Platica motivacional "Hacia el Éxito" Just.

Columnas en periódico y revista, Coatepec y Xalapa, Ver.

Plática Programa Joven ANSPAC UGM!!

Conferencia "Orientaciòn Vocacional" Universidad del Golfo de Mèxico, Campus Xalapa

Curso-Taller aprendiendo a estar conmigo mismo y con los demas..

Hotel Grand Xalapa, Xalapa, Ver.

Hola!!! excelente fin de semana🙏☯️ 🍀

Deseo estés excelente y sino que esperas para hacerlo, 🤗siéntete bien recuerda que cada minuto, segundo , hora y día que transcurre es tiempo ⏳y es súper valioso, cuentas con el para disfrutar, es tu elección🙏

Nos tomamos unos minutos para reflexionar!!! 🤔 al hacer nuestro examen de conciencia el en qué admitimos que en ocasiones tendemos a equivocarnos, cuando revisamos qué y cómo hacemos lo que hacemos, nos detenemos 🤚🏻💆🏻‍♀️💆🏻en el momento quizá adviertas que andas divagando en el pasado ⚓️o en el futuro✈️... ?? Estás perdiendo el momento mismo, el aquí y ahora... estás dejando de disfrutar todo lo que te rodea 🌎 instantes que no volverán🌪Recuerda desviar tú atención de los temores por el futuro, y también dejar en el pasado tú equipaje del ayer.⌛️

Pregunto si el cargar con ese peso adicional puede de alguna manera ayudarte el día de hoy, en este instante, en este preciso momento?? de no ser así, deberas soltarlo al instante. ⚡️💫

Los viejos resentimientos o futuros planes quizá estén interfiriendo con tú serenidad en el presente❤️

Tomarse el tiempo necesario para despejar la mente de pensamientos inútiles y apresurados es en realidad liberador. Cada día, cada momento, puede ser una oportunidad para despejar el aire y comenzar nuevamente, resignificar cada momento de tu valiosa vida🙏❤️

¡¡Ofensas!!

¿Cuántas veces nosotros mismos nos hacemos daño al aceptar las ofensas de los demás? Si aceptamos que solo depende de nosotros el sentir, permitir y creer que acciones o palabras NO es ofensa.. La aceptación o rechazo de una ofensa es una decisión exclusivamente nuestra!!! Intentemos que daño puede hacer la palabra a menos que las tomemos a pecho.

Visita de los alumnos de la Facultad de Psicología y Criminología del Instituto Universitario Puebla al Hospital de Enfermedades Mentales en XALAPA, VER. 

Publicaciones..

 ¡Soy tú mejor opción!  ¡Prueba algo diferente!  ¡Llegaste a esta vida a ser feliz!

Decídete a serlo, la felicidad esta dentro de ti.

Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales

En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, debido factores sociales como desempleo o pobreza, vinculados con condiciones biológicas.

Este padecimiento se presentará con mayor frecuencia entre los jóvenes en el futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas.

La morbilidad de la depresión podría deberse a que este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

Una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con la depresión, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.

Los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos y/o intentos suicidas.

Han sido identificados factores asociados y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes, aunado a que se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales.

En niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión, lo que no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.

Asimismo, los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social, pues no se trata de un problema de actitud, más bien de un trastorno que requiere ayuda profesional.

DE CADA 100 MEXICANOS, 15 PADECEN DEPRESIÓN!!!

• Los afectados pueden vivir hasta 15 años sin saber que tienen este trastorno
• Niños, jóvenes y adultos mayores, poblaciones vulnerables

En algún momento de su vida, la cuarta parte de la población mundial padecerá un trastorno mental esquizoide, depresión, ansiedad o fobias.

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda, indicó Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En el ciclo de actividades "Enfrentar la depresión", en Universum, Museo de las Ciencias, recordó que de acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Psicología (FP), en el país casi seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia. Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, que debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza.

Este tipo de enfermedades mentales no respeta condición social ni edad, y existen factores que pueden predisponerla, como la violencia, las carencias económicas y depresiones endógenas, relacionadas con neurotransmisores. "Es preocupante que entre los jóvenes la primera causa de mortalidad sea el suicidio, pues la depresión severa no es atendida con fármacos ni con psicoterapia adecuada", aseveró el universitario.

Clara Fleiz Bautista, del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", informó que en México por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece; muchos de ellos porque sufrieron abusos en su infancia, con repercusiones importantes en la adultez. A diferencia de ellas, la mayoría de los varones no reconocen este malestar como una enfermedad, y cuando buscan ayuda, sus cuadros depresivos son severos.

Fernández Medina añadió que las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia que los hombres, pero ellos lo consiguen más. Factores como la violencia, la economía y aspectos socioculturales pueden ser promotores de una mala salud mental; por ello, exhortó a descartar estigmas que señalan a las persona con depresión como "locas" o "débiles mentales", y apoyarlas para mejorar su calidad de vida.

UNAM-DGCS-455

¡La mente es poderosa, maravillosa y es tuya!

¡¡i buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo!!

Es posible encontrar la serenidad, adaptarte a una nueva etapa, superar un momento difícil, mejorar tu autoestima...

"En nuestro mundo, la ociosidad se ha convertido en inactividad, que es otra cosa: los que están inactivos se sienten frustrados, aburridos, constantemente buscan el movimiento que les falta" (Milan Kundera).

El estrés

Omar Torreblanca

A pesar de su connotación negativa, el estrés es un proceso fundamental en la interacción que mantenemos con nuestro entorno; un complejo proceso que involucra aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.

Desde la psicología

Las investigaciones de la psicología han puesto de relieve que las respuestas de los individuos ante las situaciones estresantes van mucho más allá que la simple sobreactivación biológica del organismo, y que son muy variados los mecanismos que se emplean para tratar de manejar el estrés. Esta particularidad humana se aprecia en el hecho de que, por ejemplo, una misma situación laboral puede generar una serie de reacciones distintas en personas que comparten características similares (misma jerarquía, antigüedad y edad), dando por resultado que para algunos el ambiente laboral sea insoportable, mientras que otros lo encuentren normal e, incluso, algunos lo consideren agradable. En este ejemplo resulta evidente que las divergencias en las respuestas se deben a múltiples factores, sin embargo, es difícil negar la importancia que los factores psicológicos desempeñan en este proceso: los potenciales estresores laborales no son percibidos de la misma manera por todos los empleados y, por consiguiente, algunos responden, biológicamente hablando, con una sobreactivación de su organismo, pero otros ni siquiera llegan a iniciar una posible respuesta de estrés, pues no perciben la situación como amenazante.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar